Periodismo y cultura

CARLOS EDUARDO AMÉZQUITA Columnista La Nación

09. febrero 2010

El 9 de febrero se cumple el día del periodista. Más que celebrar (además de festejarlo) es una fecha para reflexionar sobre el quehacer del comunicador social, quien no solo se interesa por la noticia sino que profundiza en ella y la comunica con independencia, sin censura, es su mayor virtud.

Así las cosas, los urgentes desafíos para el periodismo contemporáneo se sitúan en al menos 5 aspectos: 1. Desarrollar la capacidad para “mapear los hechos”, es decir, entregar elementos claves y contextos que le den sentido a esos hechos. Esto es fundamental, si tenemos en cuenta que la mayoría de colombianos dice no sentirse “bien informado” (¿bien contextualizado?) sobre lo que pasa.
2. En una sociedad como la nuestra, en construcción permanente, en transición continua, se sobrepone el darle confianza y ser tolerantes con el otro, participar de sus conflictos. Es el desafío: comunicadores que puedan aportar con certitud y suficientes argumentos, que contribuyan a la auto-formación de criterios en el ciudadano.
3. Coadyuvar en la construcción y robustecimiento de la cultura, desentrañar y fortalecer los recursos simbólicos de la compleja y diversa trama social de la región, interpretar y recrear sus imaginarios, prospectar su protección y vigilancia. El mundo de hoy es cada vez más fragmentado. Por eso tenemos impulsos culturales cada vez más fragmentados, dispersos y diferentes.
4. Las tecnologías de la globalización acortan distancias y facilitan mayor intercomunicación, el periodismo alternativo se vislumbra como tendencia viable para dar mayor cobertura y posibilita la participación de distintos actores sociales. Aceptar, por ejemplo, que quienes nunca aparecen en los grandes medios, también producen noticias y necesitan informarse adecuadamente.
5. Importante distinguir los procesos de globalización que suceden en el plano económico, de los que ocurren en el plano cultural. Si bien ambos procesos tienden a darse de un modo integrado, no son de la misma naturaleza y el periodismo necesita colaborar en hacer esa distinción, al analizar y comunicar la realidad. Finalmente, es un asunto de ética profesional. Moraleja: Globalización no sólo es la influencia del resto del globo en nosotros, sino la capacidad que desarrollemos para alcanzar y conquistar nuevos territorios culturales. Aprender a llevar a otros “campus” del mundo nuestra oferta de productos culturales, con igual o mayor intensidad, como los que nos llegan aceleradamente. ¡Feliz día del periodista!

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