Abya-Yala

El 11 y 12 de noviembre asistí con mis estudiantes de “Economía Ambiental” a una práctica intensiva de investigación e intercambios con la “Red de Pensamiento Ambiental Latinoamericano”, cuya sede es la Universidad Nacional de Manizales.

El encuentro generó enlaces y conexiones con la “Red” quien avanza significativamente hacia la recuperación de nuestras raíces, en la búsqueda del sentido cultural: “ir – en el devenir – hacia el Abya-Yala”, fundamento del “Pensamiento Ambiental”.

“Abya- Yala” es el nombre dado a la totalidad del continente americano por las etnias Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Este nombre también fue adoptado por otras etnias americanas como los antiguos mayas, neutralizando la idea de que el nombre “América” o la expresión “Nuevo Mundo”, utilizada por los colonos europeos represente los pueblos originarios del continente. “Abya- yala” quiere decir “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra en florecimiento”.

De hecho en los diferentes encuentros del movimiento de los pueblos originarios, poco a poco, el nombre “América” está siendo sustituido por “Abya Yala”, lo cual no sólo indica otro nombre sino también la presencia de otro sujeto hasta ahora callado y sometido.

Resulta preocupante comprobar que en la mayoría de nuestros países los planes educativos siguen alineados con la colonización europea; siguen sin enseñar por lo menos una lengua nativa original (salvo excepciones como en Paraguay) lo que confirma el intento de exclusión y marginación de la raza originaria del continente al que siguen llamando América y no Abya-Yala.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente significa un gran avance, se refuerzan los derechos humanos universales pero también los derechos sobre sus territorios. Especialmente importante para nuestro país el artículo 10: “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso”.

Addenda: Urgente que se deje de contar la historia de América como la historia de la conquista europea y pasar a la narración, a la enseñanza y al estudio de la historia de Abya-Yala.

No hay comentarios: