Epístola navideña

En el pasado las navidades gustaban mucho pero últimamente se las asocia con todo tipo de angustias, rumba y consumismo desmesurado, atascos en las vías, compradores compulsivos por todas partes, reuniones y comilonas por doquier, se ha perdido el verdadero sentido de la Navidad o tal vez nunca lo ha tenido. Veamos.

El nacimiento del niño Dios es un hecho histórico. El lugar es bien conocido. La historia entera del hecho se encuentra en el libro de Lucas. Pero allí no dice la historia de la Navidad. Mire usted, durante los primeros 300 años después del nacimiento los cristianos no supimos nada de la celebración de la Navidad. ¿Por qué entonces se escogió el 25 de diciembre si las cuentas no cuadran? Al respecto se proponen algunos indicios:

Hipótesis 1: Jesús fue crucificado según la Biblia en el mes de marzo cuando tenía 33 y ½ años. Contando 6 meses hacia adelante o 6 meses hacia atrás se llegaría al mes del nacimiento en Septiembre.

Hipótesis 2: Había pastores que permanecían en los campos la noche del nacimiento según la tradición. Los rebaños de ovejas eran traídos de los campos hacia el final de Septiembre para protegerse pues Octubre traía lluvia y viento helado del norte, esto hace pensar que el niño Dios pudo haber nacido entre septiembre y octubre y no en diciembre.

Hipótesis 3: Si María quedó embarazada en el mes de Diciembre, según Lucas, ¿cómo pudo Jesús también nacer en Diciembre?

Así y todo, sin embargo, celebramos la Navidad. La estamos entendiendo como “Santa Claus”, “árbol de Navidad”, trineos, renos, juguetes, duendes, la poinsettia (flor de navidad), regalos, licores, fiestas, y convertimos casas, edificios, parques, templos e iglesias en tabernáculos neopaganos (escépticos y divertidos). Los fuegos artificiales reemplazan al verdadero fuego.

¿Y cuál es la historia del turco Santa Claus? Símbolo navideño que trae regalos a los niños. De él se cuentan cientos de historias, dio todas sus cosas a los pobres cuando era joven, despertó en las gentes tal admiración que se convirtió en el santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena. (Jo! Jo! Jo!).

Coletín: Si yo fuera estrella fugaz escribiría en lo alto del cielo ¡Feliz Navidad! Porque es lo que les deseo, apreciados lectores, nuestra mejor oportunidad para estar radiantes y disfrutar muchos encuentros.

No hay comentarios: