Instituciones “corajudas”

CARLOS EDUARDO AMÉZQUITA

“Se necesitan urgentemente. Que sean arriesgadas, pertinentes, coherentes, con calidad. Retadoras. Que reelaboren el conocimiento que la sociedad necesita. Con creatividad y tolerancia, asumiendo el talento de las colectividades. Que manifiesten su compromiso social y construyan alianzas estratégicas – a todo nivel. Que rompan tabúes y promuevan la dimensión humana. Reflexionar, imaginar y comprobar”.
Así concluyó el “Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010”, evento abierto los días 26 a 29 de julio anterior y al cual asistí satisfactoriamente.
Bajo el motete de “Aprendiendo con el Bicentenario” transcurrió el extraordinario despliegue de propuestas, lineamientos, discusiones y debates en torno a la “Revolución Educativa – Educación para el XXI” emprendida exitosamente por el Ministerio de Educación Nacional.
El evento posibilitó, en el marco del Bicentenario, conocer y reflexionar sobre las transformaciones más significativas en la política de calidad educativa y su impacto en el desarrollo de la sociedad colombiana, durante estos primeros 200 años. Cerca de 25 mil personas presénciales y otras 10 mil virtuales nos dimos cita en la espléndida evaluación.
La jornada permitió aproximaciones sucesivas a múltiples experiencias exitosas de todo el país, nutritivos conversatorios y paneles con expertos: nacionales e internacionales (Colombia, Perú, Venezuela, Chile, New York, España, Brasil, Canadá, EEUU, Sudáfrica, Argentina, la OCDE, Unicef, entre otros), y la presentación simultánea de una centena de experiencias (etno – educantes, pluriétnicas, incluyentes, innovativas), por lo que el MEN tuvo que desplegarse a fondo y con una logística envidiable. Bien por nuestros maestros.
De resaltar los extraordinarios avances en enlaces virtuales: skipe, transmisiones en Internet, foros virtuales, y la excelente transmisión del Foro en 10 redes de radio comunitarias, 4 redes de radio universitaria con enlace a 39 emisoras y 2 redes latinoamericanas de radio. Todo muy bueno.
El Bicentenario – visto desde la calidad educativa – permitió abordar las encrucijadas del conocimiento y la informática, el papel de las ciencias sociales y la Historia local en el desarrollo de competencias científicas, en docentes, estudiantes y padres de familia, el reconocimiento de los entornos ambientales humanos y no humanos: los retos del XXI.
Dato curioso en certamen: Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina, se independizaron antes que Colombia, México, Chile, y los demás latinoamericanos.
Pregunta del millón: ¿cómo será la educación en el tricentenario? ¿Se requerirán las aulas? La verdad no me lo imagino. Esto es puro futuro.

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