Cambio climático la peor guerra

En medio de la peor crisis ambiental de las últimas décadas, que azota al planeta, se cumple la Conferencia sobre cambio climático en Cancún, México, hasta el 10 de diciembre.

La Agenda se debe estudiar cuidadosamente porque en ella podemos percibir indicios de futuras guerras globales: por la conquista y apropiación de Ecosistemas naturales estratégicos para el sostenimiento de la vida y fuente de poder político y económico de grandes consorcios multinacionales; lograr el control de fuentes hídricas; los cultivos de oxigeno; la producción y comercialización de “bio-orgánicos”; los nuevos mercados verdes, entre otros.

Temas Propuestos: La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero CO2 en un 20% hasta el 2020. La Adopción de serios mecanismos de transferencias de tecnologías limpias que requiere compromisos definitivos de investigación científica e innovación. Promover la creación de nuevos mercados para servicios ambientales (ecoturismo, agua, oxigeno, fauna, flora, suelos, paisaje, etc.).

Se vislumbra la oportunidad de seguir explorando el aprendizaje y la sistematización de Estrategias Adaptativas desarrolladas por otras especies; algunos denominan a este proceso el comienzo de un largo camino en el que “lo humano y lo no-humano” debemos aliarnos para salvar el paraíso.

S.O.S: Hacia el 2030 el cambio climático causará 1 millón de muertes anuales y daños equivalentes a 157.000 millones de dólares de hoy. Las peores consecuencias las soportarán 4 áreas: salud, desastres naturales, la pérdida de hábitats por desertificación e inundaciones, y el alza del nivel del mar.

Nota agropecuaria 1: “La vaca nos da la leche”, pero también emite metano, un gas de efecto invernadero más dañino que el dióxido de carbono. El metano sería 21 veces más dañino para la atmósfera que el más conocido dióxido de carbono (CO2).

Otra Nota: 1.200 personas movilizadas por la organización internacional “Vía Campesina”, de pequeños productores rurales, llegaron a Cancún para hacerse oír. Los campesinos sufren directamente el impacto del cambio climático que devasta sus cosechas y la dramática disminución del agua en amplias regiones del mundo.

Otra Meta: Cero basuras. Cero incineradores y rellenos sanitarios que generan emisiones tóxicas, liberan gases de efecto invernadero, y tienen altísimos costos.

No hay comentarios: