Sociología e intervención social

Bajo el lema de “Sociedad e Intervención Social” acaba de realizarse el XI Coloquio Colombiano de Sociología en Cali (21 y 22 de octubre), convocado por la Univalle.

Se conocieron sugestivas experiencias, unas como ciencia y otras como instrumentos de gestión ante procesos sociales contemporáneos: conflictos, reconciliación, recuperación de la memoria cultural, el postconflicto, la pobreza, generación de ingresos, desarrollo alternativo, ciudadanía, arte, cultura política, el devenir académico, entre otras.

El francés Manolo Martucelli (de la U. de Lille y ponente central) abrió el debate sobre cómo modernizar y actualizar los enfoques tradicionales: “la actual problemática contemporánea reclama reflexión rigurosa y nuevos métodos de intervención social”.

Escuché argumentos exigiendo que las instituciones se ajusten a los ambientes contemporáneos, construir estrategias con alta dosis de astucia que posibiliten atender las demandas singulares de actores sociales e individualidades, ciudadanos y no ciudadanos. Trabajar más sobre la diferenciación de procesos y productos sociales (culturales). Avanzar hacia la tolerancia y el reconocimiento del otro.

A la sociedad contemporánea la caracteriza la circulación de clones o genes sociológicos que se instalan en las subjetividades de las colectividades y que nos definen singularmente, o lo que es igual, determinan la identidad y la diferencia cultural. En esta clonación contribuyen testimonios, imágenes, literatura, poesía, narraciones, cantos, danzas, el cine, la plástica, noticieros, chismes, chistes, la educación, etc.

“Lo contemporáneo” está constituido por la conjunción de clones y experiencias personales e individuales. Estos serán los nuevos imaginarios. Lo riesgoso sucede porque los clones también nos llegan por los medios. Esta singularización (o sincretismo) da estructura a la nueva mentalidad contemporánea y las redes sociales.

Clon es un individuo idéntico desplegado por técnicas genéticas más o menos imaginarias. Depende de mecanismos epigenéticos (factores no genéticos del ser evolutivo) y de otros agentes misteriosos. Sugiero releer “El shock del futuro” del periodista y activista gringo Alvin Toffler. ¿Qué podemos hacer para intervenir desde múltiples disciplinas y saberes en esta incertidumbre de clones?

El reto: Dar el salto mortal de la sociología clásica hacia la sociología diferenciada (de múltiples enfoques y percepciones), lograr que el individuo (ciudadanos y no ciudadanos) pueda ejercer sus libertades con una adecuada plataforma institucional y organizacional.

Para los economistas: Un planteamiento diferente porque no se trata de aceptar o profundizar el neoliberalismo, es ir a lo micro.

No hay comentarios: